Aloñako Igoera entra en el circuito Golden Trail National Series organizado por Salomon



52095614477_7c48019881_o

La Subida a Aloña dará un nuevo paso, y en la decimonovena edición se enmarcará dentro del circuito Golden Trail National Series, organizado por la marca Salomon -con el que, a día de hoy, el circuito peninsular se compone de cuatro carreras-. Este año, la tradicional prueba deportiva Subida a Aloña, se celebrará en Oñati (Gipuzkoa) el 28 de abril, y el 27 de enero se abrirá el plazo general de inscripción, a las 10:00 horas, en la web www.kronoak.com. Como es habitual, los oñatiarras podrán inscribirse antes. Del 24 al 26 de enero, a las 10:00 horas. La Subida a Aloña se realizó por primera vez en 2005 y desde entonces ha ido ganando fuerza en los calendarios de corredores de montaña. Es una de las carreras más antiguas de Euskal Herria, junto a Zegama Aizkorri. Su presencia en el circuito de Salomón es una especie de reconocimiento para la prueba deportiva y para todos los voluntarios que durante años han participado alrededor de ella.

En los últimos años, ha crecido mucho la modalidad de carreras de montaña y las marcas del sector del deporte ya están enfocadas hacia ellas. Un ejemplo de ello, son los circuitos creados por la marca Salomon a nivel mundial: Golden Trail Series (circuito mundial que incluye, entre otros, la prueba Zegama-Aizkorri) y Golden Trail National Series (circuitos organizados por estado o área geográfica). En la segunda, estará  Aloñako Igoera. La Golden Trail National Series, fue creada sobre todo para corredores jóvenes y que no tienen tantas facilidades para competir por el mundo. Los primeros clasificados de esta, se clasificaran para la final de la Golden Trail World Series. Para ello, existen diferentes circuitos de Golden Trail National Series a lo largo del mundo, entre ellos, la península ibérica, que incluye cuatro carreras del Estado español y Portugal -este año, por primera vez, estará presente la Subida a Aloña-. Su presencia en este circuito supondrá un nuevo salto para esta carrera. Le traerá una gran repercusión a nivel internacional, ya que pasará de ser una carrera popular a formar parte del circuito más prestigioso a nivel mundial. Esto dará más repercusión y visibilidad, entre otros, a la Subida al Aloña, a Oñati y a la comarca del Alto Deba. Eso sí, incidir en que el nuevo paso, no supone cambios sustanciales en la naturaleza de la prueba deportiva, ni en su organización ni en sus objetivos: «Sabemos de dónde venimos, lo que somos y lo que queremos. Seguiremos como siempre cuidando con mimo al corredor y a la montaña, como hasta ahora, trabajando por el pueblo, como todos los agentes y voluntarios de Oñati. A su vez, agradecer a los miembros que han pasado por la organización, voluntarios, patrocinadores, y en general a los espectadores que están a lo largo del recorrido año tras año. 

Retrospectiva 

La Subida a Aloña se realizó por primera vez en 2005. No era la misma carrera que se conoce en la actualidad, ya que en las nueve primeras ocasiones, el Aloña, se subía y bajaba por el mismo sitio, siendo una carrera de 16 kilómetros. Después, en el décimo aniversario de la prueba deportiva, influidos por el significado de la fecha, los miembros de la organización, decidieron cambiar el recorrido -definiendo el actual-. En el décimo aniversario además, se celebró por primera vez la Subida Vertical a Buetraitz, que este año no se celebrará, y para los pequeños de la casa Aloña Txiki. Aparte de esto, se organizó un desafío, se ofrecieron conferencias... El décimo aniversario también trajo consigo el lema "Bienvenido al infierno" y la presentación del diablo. 

El próximo año tendrá lugar el vigésimo aniversario, y el hecho de formar parte del circuito Golden Trail National Series, permitirá que el fin de semana sea aún más especial. Sin olvidarnos de la subida Vertical a Buetraitz, que volverá después de unos años de ausencia.